English versionSeahorses
Version françaiseHippocampes
Versión EspagñolaCaballitos de mar
Deutsche versionSeepferdchen
Verzione ItalianoCavallucci Marini
Nederlandse verzieZeepaardjes
Versão portuguesaCavalos marinhos

sound

Caballitos de mar

En este sumario encontrará casi todo lo que se debe saber para e correcto mantenimiento del caballitos de mar en acuario y para los veteranos, sobre la cría del caballitos de mar recién nacido.

Página principal
Acuario
Mantenimiento
La cría
Plancton
La enfermedad
Especies
Agua dulce
Vídeos
Galería
Protección
Comercios/Libros
Enlaces
©  foto 01 Caballitos de mar ©  foto 03 Caballito de mar ©  foto 04 Caballitos de mar ©  foto 05 Caballitos de mar © foto  46 Caballitos de mar

Prólogo

Cuàntas veces he leído u oído, los caballos marinos en acuario, la cría... "uf...". Efectivamente es difícil, pero no por ello imposible, si es usted minucioso, posee una buena dosis de coraje y de tiempo disponible.

Al no haber tenido nunca un acuario de agua dulce o salada, tan sólo peces de colores cuando era pequeño, he tenido que aprender a gran velocidad una vez que he aventurado en este aprendizaje complejo que es mantenimiento de un acuario marino.

Es lamentable que en el mercado hispanohablante no se encuentre casi ninguna obra o texto consagrado exclusivamente a los hipocampos. Los numerosos libros o revistas disponibles sobre el tema de la acuariofilia lamentablemente abordan este aspecto muy sucinta y vagamente (algunos libros aconsejados aqui sobre los caballitos de mar).

Este escrito surge de una experiencia personal, a veces sembrada de dificultades, falta de literatura y de conocimientos extraídos de los medios especializados e incluso, de una opinión divergente. En el ámbito muy vasto de la acuariofilia, no existe ninguna regla preestablecid.

Mi agradecimiento a todas las personas que me han prodigado sus consejos y que me han apoyado siempre con gentileza y paciencia. Ojalá la consulta de este sitio pueda ayudarle a conocer mejor y a hacerle compartir un poco mi pasión por este animal extraordinario y fascinante como es el caballito de mar.

© foto 06<br>Caballito de mar

Desde los albores de la historia, el hombre parece estar intrigado por este extraño animal. Desgraciadamente, algunos no aprenden nada. Al igual que otras especies, el hipocampo parece estar amenazado. Por supuesto no es la acuariofilia lo que le pone en peligro de extinción, sino las masacres continuas perpetradas por ciertos países con el fin de obtener objetos para turistas, algunos polvos medicinales, etc. Se pescan toneladas a este simple efecto. En lo que a la acuariofilia se refiere, no podemos sino alentar a intentar criar el fruto de los amores en cautividad. En efecto, cabe destacar que de unos 10 especímenes importados, sólo de 1 a 3 llegan vivos al establecimiento, y en qué condiciones físicas! Actualmente, los métodos de pesca y de transporte de ciertos países siguen siendo de naturaleza más que discutible, ya que someten a los hipocampos a una incomodidad y a un estrés intensos y prolongados, ya sea mediante intoxicación más o menos debida a eventuales productos empleados, a la contaminación rápida del agua, a una ausencia de luz y probablemente, de oxígeno, así como a una subalimentación.

Por otro lado, nada garantiza que los supervivientes estén a pesar de todo en buena salud, así como a menudo debilitados, debiendo además afrontar tratamientos médicos en las diferentes etapas de su llegada. No es raro que un animal, aparentemente recuperado, en excelente condición general, pueda presentar problemas durante o poco tiempo después de su adaptación en el acuario, incluso sucumbir, a pesar de todas las precauciones tomadas y sin que pueda hallarse una explicación. El cambio de medio y éste último pequeño estrés no es siempre su causa principal.

Ciertas personas objetarán que ésta no es más que una gota de agua en un océano, y tienen razón. No podemos incriminar al dueño del acuariófilo los males de la tierra, ya que aquél que se respeta ama a sus animales, y pondrá en principio todo en marcha para que sus inquilinos sean felices. Otros dirán que por supuesto, pero que la vida no se ha perpetuado. Y no se equivocan en absoluto, pero no es porque unos no lo deseen ... Por otro lado, los esfuerzos llevados a cabo para no poseer más que animales criados en cautividad serán recompensados. Los inquilinos serán mucho más robustos y estarán más a gusto en nuestras peceras. Con certeza, los abusos no disminuirán de manera significativa, pero esto ya supone un primer paso. Si lo desea, puede hacer una Donación para contribuir a la preservação de los hipocampos salvajes del mundo.

Parece que desde hace poco el caballitos de mar son prohibidos a la importación en ciertos países.

Todos los animales de nuestra tierra merecen el mayor de los respetos, si están ahí es por algo. Los niños del futuro no tendrán la tristeza de tener que imaginárselos.

El hipocampo, una pasión más que un simple hobby!

© foto 25 Caballito de mar

Tal y como lo sugieren estas páginas, mantener o criar caballitos de mar no es cosa que se haya de tomar a la ligera. Se necesitan una auténtica motivación y una inversión personal. No se trata simplemente de satisfacer su propia curiosidad o de alimentarles. El mantenimiento de tales acuarios no deberá confiarse tampoco a los niños. Las necesidades de los hipocampos deberán satisfacerse siempre, sin las cuales tarde o temprano sufrirán las consecuencias, desgraciadamente a menudo irreversibles.

El principiante deberá recorrer un largo camino, incluso los veteranos en agua de mar, ya que a veces no desconfían demasiado de su larga experiencia con otras especies marinas o incluso en acuariofilia de agua dulce.


Como para cualquier otro animal, los problemas pueden surgir durante el periodo vacacional. El acuario marino, peor que ninguno, no escapa a esta norma. NO se haga reemplazar más que por personas de confianza informadas en cuanto a las normas básicas de la acuariofilia marina y de las dosis diarias de alimentación. Cualquier otra persona neófita, por muy buena intención que tenga, tiene tendencia a sobrealimentar y le entrará el pánico ante cualquier problema.

  • Los animales no están enfermos, sólo los acuarios lo están !

Gracias y buena visita !



Página principal Acuario Mantenimiento La cría Plancton La enfermedad Especies Agua dulce Vídeos Galería Protección Comercios/Libros Enlaces

* Traducción española con ayuda de mi amigo Pierre

Copyright © 1999-2015   Beatrice - Switzerland   Todos los derechos reservados. Email Disclaimer
LA COPIA TOTAL O PARCIAL DE ESTE SITIO PUEDE SER OBJETO DE DILIGENCIAS JUDICIALES
compteurs